En el exterior destaca el claustro, que rodea todo el perímetro del templo, solución original ideada por Gaudí para aislar el templo del exterior. Como el resto del proyecto, se encuentra a cuatro metros sobre el nivel del suelo, y su longitud total será de 240 metros. Para los ventanales, Gaudí ideó tres tipologías distintas, para conseguir una transición del neogótico original a la nueva estructura naturalista aplicada en sus últimos años: el primer nivel, bajo la cantoría, es neogótico; el segundo, sobre las cantorías, presenta un hiperboloide elíptico rodeado de cuatro circulares, sobre un friso de aberturas alargadas; el tercero, que corresponde a la nave central, tiene igualmente un hiperboloide elíptico rodeado de dos hiperboloides de revolución, también sobre cuatro aberturas alargadas, figurando en el centro la inscripción Gloriam.86
Entre los ventanales se sitúan unas columnas helicoidales con las inscripciones aurum, thus, myrrham (en latín oro, incienso y mirra) y oració, sacrifici, almoina (en catalán oración, sacrificio y limosna). También se alternan en los muros exteriores otras inscripciones como: Jesus, Maria, Joseph; Sursum corda; Gratia plena; Ora pro nobis.
Los ventanales terminan en un frontón, el vértice del cual está coronado por una cesta de frutas (manzanas, higos, naranjas, melocotones, almendras, ciruelas, granadas, cerezas, peras, caquis, castañas y nísperos), que simbolizan la lluvia de frutos del Espíritu Santo que cae sobre los hombres.87 Son obra de Etsuro Sotoo. En el parteluz sobre cada ventanal hay Santos Fundadores: San Jerónimo, San Pedro Nolasco, San Ignacio de Loyola, San José de Calasanz, San Felipe Neri, San José Oriol, Santa Joaquina de Vedruna, San Antonio María Claret, San Juan Bosco, San Vicente de Paúl, Santa Juana de Lestonnac y San José Manyanet.nota 6
Portal del Rosario.
En las intersecciones del claustro con las fachadas Gaudí proyectó unos portales dedicados a la Virgen: a ambos lados de la fachada del Nacimiento, la Virgen del Rosario y la de Montserrat; en la fachada de la Pasión, la Virgen de la Merced y la de los Dolores. Especialmente destacada es la del Rosario, que Gaudí eligió para hacer una demostración de cómo tenía que ser la decoración del resto del templo.88 El portal está presidido por la Virgen con el Niño, flanqueada por Santo Domingo y Santa Catalina. Otras escenas reproducen: la Muerte del Justo, con la Virgen mostrando a un moribundo al Niño Jesús, para proporcionarle alivio; la Tentación de la Mujer, representada por un monstruo en forma de pez que ofrece a una mujer una bolsa de dinero; y la Tentación del Hombre, simbolizada por un diablo que ofrece a un obrero una bomba Orsini, empleada por los anarquistas en aquella época. A cada lado de la puerta figuran los reyes David y Salomón y los profetas Isaac y Jacob. Asimismo, hay gran profusión de rosas que adornan todo el pórtico, y frases como las últimas palabras del Ave María: Et in hora mortis nostrae, Amen. Las esculturas del portal sufrieron graves daños durante la Guerra Civil Española, siendo restauradas entre 1982 y 1983 por Etsuro Sotoo.89
En las cuatro esquinas del templo figurarán tres obeliscos por cada una, representando los puntos cardinales, las cuatro estaciones, los ayunos cristianos (Témporas), relacionados a su vez con las órdenes sacerdotales, las virtudes cardinales representadas simbólicamente, así como símbolos de San José (lirio), la Virgen María (corona) y Jesús (variando en cada grupo). Por último, cada obelisco central llevará tres de las doce estrofas del himno de Daniel de los niños de Babilonia (Trium puerorum), uno de los laterales Sancte Joseph, Ora pro nobis, y el otro Sancta Dei Genitrix, Ora pro nobis, Deo gratias.
Equipo Construcción
En época de Gaudí colaboraron con el genial arquitecto muchos de sus discípulos y ayudantes, como Francesc Berenguer, Josep Maria Jujol, Josep Francesc Ràfols, Cèsar Martinell, Joan Bergós, Francesc Folguera, Josep Canaleta y Joan Rubió. A su muerte, se hizo cargo de las obras otro de sus discípulos, Domènec Sugrañes, que finalizó la construcción de las tres torres de la fachada del Nacimiento que quedaban pendientes.
Tras un periodo en que las obras estuvieron paradas, en 1944 fueron reemprendidas por un equipo compuesto por Francesc Quintana, Isidre Puig i Boada, Lluís Bonet i Garí y Francesc Cardoner, que asumió la dirección en 1983. Este equipo se encargó principalmente de la construcción de la fachada de la Pasión, siguiendo los planos y maquetas dejados por Gaudí, procurando seguir de la forma más fiel posible el estilo personal y único de Gaudí.
En 1985 fue nombrado director Jordi Bonet i Armengol, con un equipo en el que figuraban Carles Buxadé, Joan Margarit, Jordi Faulí i Oller, Josep Gómez y Mark Burry. Este equipo se ha encargado principalmente de la parte interior del templo, logrando hasta la fecha cubrir las bóvedas de las naves centrales y laterales. De nuevo se han seguido los criterios marcados por Gaudí, aunque con pequeñas innovaciones, sobre todo en el uso de nuevos materiales como el hormigón y en la aplicación de nuevas tecnologías como el diseño en CAD y las proyecciones en 3D.
En 2012 Jordi Faulí i Oller sustituyó a Bonet como director de las obras, por encargo del Patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia.10 Continúan en la Dirección Facultativa del templo Carles Buxadé, Joan Margarit y Josep Gómez Serrano
Sagrada Familia
On the outside the cloister , which surrounds the entire perimeter of the temple, designed by Gaudí original solution to isolate the outer temple . Like the rest of the project is four meters above ground level, and its total length is 240 meters. For windows , Gaudí devised three different typologies , for the original Gothic transition to the new structure applied naturalist in his later years : the first level under the cantoría , is Gothic , the second on cantorías presents an elliptical hyperboloid surrounded by four circular openings on a frieze of elongated , the third corresponding to the nave , has an equally elliptical hyperboloid surrounded by two hyperboloids of revolution , also on four elongated openings , appearing in the registration center Gloriam.86
Between the windows are located a helical columns with inscriptions aurum , Malthus , myrrham (Latin gold, frankincense and myrrh ) and oració , sacrifici , almoina (Catalan prayer, sacrifice and alms ) . Also alternate in the exterior walls other inscriptions as : Jesus , Mary, Joseph , Sursum Corda , Gratia full , Ora pro nobis .
The windows terminating in a pediment , the apex of which is surmounted by a basket of fruit (apples , figs , oranges , peaches , almonds , plums , pomegranates , cherries , pears , persimmons , chestnuts and persimmons) , which symbolize the rain of fruits Holy Spirit falls on hombres.87 are Sotoo Etsuro work . In the mullion on each window 's Holy Founders : St. Jerome, St. Peter Nolasco , San Ignacio de Loyola , San José de Calasanz , St. Philip Neri , St. Joseph Oriol , Santa Joaquina de Vedruna , St. Anthony Mary Claret , St. John Bosco , St. Vincent de Paul , St. Joan of Lestonnac and San Jose Manyanet.nota 6
Portal del Rosario .
At intersections of the cloister with the facades Gaudí designed a portal dedicated to the Virgin, on both sides of the facade of the Nativity , the Virgin of the Rosary and Montserrat , on the facade of the Passion , the Virgin of Mercy and of Sorrows. Especially notable is the rosary, which Gaudí chose to do a demonstration of how it had to be the decor of the rest of templo.88 The portal is chaired by the Virgin and Child flanked by St. Dominic and St. Catherine. Other scenes play : Death of the Just , with the Virgin showing a dying the Child Jesus, to provide relief , the Temptation of Women, represented by a fish-shaped monster that gives a woman a bag of money , and the temptation of Man , symbolized by a devil offering a worker Orsini bomb , used by anarchists at the time. On each side of the door are the kings David and Solomon and the Prophets Isaac and Jacob . There is also a profusion of roses adorn this porch, and phrases like the last words of the Hail Mary : nostrae mortis Et in time , Amen . The portal sculptures were severely damaged during the Spanish Civil War , being restored between 1982 and 1983 by Etsuro Sotoo.89
In the four corners of the temple appear three obelisks each, representing the cardinal directions , the four seasons, the Christian fasts ( Ember ) , related in turn to the priestly orders , the cardinal virtues represented symbolically as well as symbols of San Jose (lily ) , the Virgin Mary ( crown) and Jesus (varying in each group) . Finally, each central obelisk will take three of the twelve stanzas of Daniel of children of Babylon ( Trium puerorum ) , one side Sancte Joseph , Ora pro nobis , and the other Sancta Dei Genetrix , Ora pro nobis , Deo Gratias .
Construction Equipment
In times of Gaudí collaborated with the brilliant architect many of his disciples and assistants , as Francesc Berenguer , Josep Maria Jujol , Josep Francesc Rafols, Cesar Martinell , Joan Bergós , Francesc Folguera , gutter and Joan Josep Rubio . At his death , took charge of the works another of his disciples , Domènech Sugrañes , completed the construction of the three towers of the Nativity facade that remained open.
After a period in which the works were idled in 1944 were reemprendidas by a team composed by Francesc Quintana , Isidre Puig i Boada , Lluís Bonet i Gari and Francesc Cardoner , who took over in 1983. This team was primarily responsible for the construction of the facade of the Passion , after the plans and models left by Gaudí , trying to follow as closely as possible the unique personal style of Gaudi .
In 1985 he was appointed director Jordi Bonet i Armengol , a team which contained Carles Buxadé , Joan Margarit , Jordi Faulí i Oller , Josep Gomez and Mark Burry . This equipment is mainly responsible for the inside of the temple , achieving to date cover the vaults of the central and side naves . Again we followed the criteria established by Gaudí , although small innovations , especially in the use of new materials such as concrete and application of new technologies such as CAD design and 3D projections .
In 2012 Faulí Jordi Bonet i Oller replaced as director of works commissioned by the Board of the Construction Board of Holy Familia.10 continue in the Project Management Buxadé Carles Temple , Joan Margarit and Josep Gómez Serrano.
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